lunes, 18 de abril de 2011

Primeros pasos: el viñedo por excelencia, Borgoña.

Hoy, con este primer acercamiento al vino francés nos adentramos en uno de los viñedos franceses más nobles: La Borgoña. Lejos de la contundencia, estructura, y taninos sólidos de zonas como Burdeos, Languedoc o Rosellón, nos encontramos con vinos delicados principalmente de Chardonnay y Pinot Noir. El concepto de vinos de esta región tiene que ver con su historia, sus raíces y una cierta tendencia a proteger cueste que cueste lo suyo, lo autóctono. Esta es una de las principales razones para explicar la omnipresencia en Borgoña de variedades autóctonas exclusivamente.
Entre tradición y modernidad, este viñedo se subdivide en 5 zonas:

  • Le Chablisien
  • La Côte de Nuits
  • La Côte de Beaune
  • La Côte Chalonnaise
  • Le Mâconnais

Cada una de estas zonas elabora vinos con un concepto de autenticidad (propio de esta región viniícola que a veces está equiparado con el término de "terroir") y de veneración de las variedades autóctonas. Un pequeño consejo: no se atrevan a preguntar a un viticultor de la Borgoña porque no se aprovecha de variedades como merlot, o cariñena !


Por supuesto, el más conocido sigue siendo la zona de Chablis por ser la cuna de la variedad blanca reina: la Chardonnay. En cuanto a las otras zonas, siempre es aconsejable escoger tintos de la zona de Côte de Nuits y blancos de la zona Côte de Beaune. En cuanto a las dos últimas, fueron desconsideradas durante mucho tiempo, pero en los días que corren ahí se pueden encontrar vinos de Borgoña con una muy buena relación precio-calidad.

Seguiremos informando ... para más detalles: www.cepavinis.com

1 comentario:

  1. hola soc la eli de la fcia ....jo no tinc gens d'idea sobre els vins ...però trobo molt interessant aquestes informacions-recomanacions del blog!!!
    elisenda .

    http://elvestidordenines.blogspot.com/
    http://farmaciasole.blogspot.com/

    ResponderEliminar